Desde la antigüedad, la cadena ha disfrutado de un lugar codiciado en la joyería. Representa el amor eterno y todo lo bueno de la conexión humana: la eternidad del círculo unido, sin principio ni fin, a otros círculos.

Cadenas de calabrote

Por supuesto, las cadenas también representan todas las partes malas de la conexión humana como la opresión, el encarcelamiento y el dolor. En definitiva, la cadena es un símbolo perfecto de la paradoja que es el amor. No es de extrañar que haya existido durante tanto tiempo y haya cambiado tan poco. Los ejemplos más antiguos se encontraron en Babilonia (Irak) en la ciudad bíblica de Ur que era la ciudad más poderosa de la Mesopotamia en ese momento, donde las tumbas reales escondían magníficas joyas de oro que databan de alrededor del 2500 a.C.

Entre los tesoros encontrados aparecieron grandes cantidades de cadenas muchas de ellas adornadas con piedras como lapislázuli y cornalina. Las cadenas han florecido desde entonces para ambos sexos. Así Enrique VIII usó grandes cadenas de oro como señal de su gran poderío. A principios del siglo XVI los hombres de Alemania y Flandes vestían a la moda con eslabones de oro tan voluminosos como cadenas de bicicleta. Los raperos, en la actualidad, dieron su giro propio a este tema.

Un par de siglos después las cadenas eran igual de importantes para la mujer bien vestida, sólo que entonces eran largas y delicadas y sostenían todo tipo de medallones. En la década de 1930 Coco Chanel inició una moda cuando comenzó a aparecer cubierta hasta la cintura con cadenas doradas y perlas falsas, una apariencia que todos podían permitirse, incluso la clase trabajadora golpeada por la Depresión.

Una década más tarde la cadena de oro se encogió y expandió durante la guerra, asemejándose a bandas de rodaduras de tanques, eslabones de tuberías de gas y ladrillos.

La cadena es un componente tan clásico en la joyería que los diseñadores y joyeros siempre encuentran nuevas formas de tejerla y nunca pasa de moda.

Así alrededor de 1980 el uso de las cadenas comenzó a popularizarse debido al auge del rap y al grupo de hip hop Run DMC y los Beastie Boys.